Datos del Consumidor
En general el tipo de compra que se realiza se trata de compras complementarias a la compra importante mensual del supermercado o hipermercado y son compras de aproximadamente 10 productos en promedio de uso cotidiano y para la comida del día.
La mayoría de la gente califica a la experiencia de compra como muy agradable: cerca, cómodo, rápido y conocido, porque el dueño siempre esta y por lo general es vecino. Como otro gran atractivo la gente reconoce que el horario de apertura y cierre porque generalmente son mucho más extensos que otros comercios.
Además, la compra no suele estar planificada, puesto que los clientes recorren el local para recordar qué necesitan comprar. Y también es impulsiva: muchos consumidores adquieren los productos ubicados cerca de la línea de cajas.
La mayoría de los clientes son hombres solos y mujeres que necesitan productos para sus principales comidas que son el almuerzo y/o cena familiar. También es un muy importante el segmento de mujeres que compran al volver de trabajar y para aquellos autoservicios ubicados en zonas de oficinas, la mayoría de los clientes son empleados u oficinistas.
Fuente: Estudio Cualitativo realizado por POPAI Argentina y www.datosclaros.com que se denominó “Oportunidades en el punto de venta, una mirada desde el shopper en canales emergentes”.