Proveedores - Las oportunidades del sector


  • En Capital y GBA, hay un autoservicio asiático cada 400 m2
  • 1 de cada 3 operaciones comerciales pasan por este formato. En los últimos tiempos las compras pasaron a ser diarias y se sustituyó la compra semanal a las grandes superficies.
  • El 79,8 % de las unibocas corresponden a autoservicios de origen asiático, mientras que el 20,2 % son de capitales nacionales.
  • Los autoservicios asiáticos tienen el 54,1% de las bocas de expendio y representan el 18,2% del total de venta del sector.

En los últimos diez años los supermercados de origen chino tuvieron una alta penetración y, actualmente, suman más de 10.700 autoservicios de origen asiático de los cuales el 70 % se ubica en Capital Federal y los 3 cordones del conurbano. En 1994 había solo 400 autoservicios del mismo origen. Esto significa que en 13 años aumentaron casi 27 veces en cantidad de sucursales.


Las fuentes de empleo generadas por un supermercado de todo tipo son en promedio de 1 empleo cada 40 m2 mientras que en el canal minorista tradicional son de 2 empleos cada 40 m2.


Los autoservicios chinos se quedan con alrededor del 10 por ciento del mercado supermercadista según datos de la Consultora CCR, especializada en investigación, tendencias y comportamiento de consumidores.


Una de las causas del crecimiento de este formato es que el principal factor de compra que se observa en los consumidores es la cercanía, es decir la gente compra en los autoservicios que están cerca de su casa y evita ir a un hiper porque le insume demasiado tiempo recorrer grandes espacios.


Fuente: El Futuro del Comercio Minorista en Argentina – Mag. Sebastián Di Pace - Editorial EUDEBA. Di Pace recoge datos de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).